martes, 2 de julio de 2019














VIH
(Virus de Inmunodeficiencia Adquirida)

¿Que es?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

¿Cómo se detecta el VIH?

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el treinta por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.
El VIH puede infectar a cualquier persona cuya sangre tenga contacto con la sangre, la leche o los fluidos sexuales de una persona infectada. Algunas personas tienen conductas que las hacen correr un riesgo mayor que el normal.
Riesgos
    Resultado de imagen para vih
  • Las conductas sexuales riesgosas, sin protección, como tener sexo sin condón y tener múltiples parejas sexuales, puede aumentar las probabilidades de que una persona se infecte.
  •  Además, los hombres que tienen sexo con hombres y las personas que tienen sexo anal corren más riesgo de infectarse.
  • La exposición del feto o el bebé al virus, antes del nacimiento, durante el parto o a través del amamantamiento de una madre VIH positivo.
  • Las personas con otras infecciones de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea, la sífilis, la vaginosis bacteriana y el herpes tienen un riesgo más alto de infectarse si están expuestas al virus por el sexo o el contacto con sangre infectada.
  • Usar drogas puede aumentar el riesgo.
  • Las personas que recibieron productos sanguíneos en los Estados Unidos entre 1978 y 1985, antes de que se analizara toda la sangre, podrían haber estado expuestas al virus.
  • Los bebés que reciben comida masticada previamente por una persona infectada por el VIH también podrían correr más riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario